viernes, 30 de marzo de 2007

Aprendiendo el Alfabeto como lo haría un Niño

Lea M. McGee and Donald J. Richgels


Los niños, desde el día de su nacimiento, se desarrollan en diversos contextos y se ven influenciados por gran variedad de ambientes y personas—padres, hermanos, adultos y otros—, de los que gracias a su experiencia con ellos van construyendo sus propias representaciones del mundo y significados, las que tarde o temprano se van convertirán en el eje fundamental de sus futuros lenguajes. Es por este motivo, que los niños y niñas, al llegar por primera vez a la escuela, ya cuentan con ciertos conocimientos acerca del lenguaje y la lectura.
Este proceso, comienza cuando los niños comienzan a entender que lo que se les comunica tiene un sentido, una finalidad, comprenden que las letras tienen una estructura gráfica y además un sonido, que se unen y forman sílabas, las que dan origen a la palabra, con un significado propio y contextualizado.
Los niños comienzan a tomar conciencia acerca de los significados de las letras, otorgándoles correspondencia, en un principio, con un objeto, una palabra determinada o una persona. Dicho proceso tiene cabida en el proceso de aprendizaje de la lectura, como uno de los primeros pasos. Posteriormente van tomando conciencia de que las letras no representan exactamente un elemento determinado, sino que son parte conocida de la palabra—nombre— de dicho elemento.
El proceso continuo de aprendizaje de la lectura, puede verse favorecido o impedido, en gran medida por el contexto y el ambiente en el que se desarrollen los niños y niñas, por ello, en el texto se hace referencia a las grandes ventajas que significa un ambiente letrado, unos padres comunicativos, preocupados y que recuren constantemente a satisfacer las necesidades e intereses de los niños mediante juegos y libros con el alfabeto. Con respecto a esto mismo de la importancia del contexto en la construcción del aprendizaje de la lectura, los educadores tienen un papel fundamental en esto, porque su rol se divide en tres acciones básicas, que son: saber cómo, cuándo y cuándo no hablar de abecedario, creando instancias ricas para que los niños interactúen y se familiaricen con él. Estas acciones debemos considerarlas fielmente en nuestro trabajo diario con niños, no sólo como educadoras, sino como futuras madres, o tal vez hermanas mayores y tías, aprovechando cada oportunidad en que la vida nos privilegia con la vida de un niño o niña, en la cual podemos y debemos formar parte importante del aprendizaje de capacidades tan duraderas e imprescindibles en el mundo de hoy, como lo es la lectura y la escritura.
******************************************************************************************************************

La Alfabetización Inicial un Factor Clave del Rendimiento Lector

La Relación Pedagógica entre La Educación Pre-escolar y la Básica.
Dr. Luis Bravo Valdivieso



El aprendizaje exitoso de la lectura, que los niños y niñas puedan lograr, está en gran medida determinado por el desarrollo cognitivo y psicolingüístico que se alcance en el jardín infantil, puesto que la lectura es un proceso que resulta de una continuidad entre el dominio del lenguaje oral y el aprendizaje, el cual se inicia mucho antes que el ingreso al primer año de enseñanza básica. Es decir, es la etapa pre-escolar la que debe considerarse y atender como un periodo determinante del éxito en el aprendizaje y el rendimiento en la lectura y en la escritura, porque el efecto “lector inicial” muestra relaciones correlativas significativas entre el conocimiento de letras, sílabas y palabras en los primeros años, con el futuro rendimiento.


Las Investigaciones de seguimiento entre el Jardín Infantil y la Educación Básica

Existen diversas investigaciones al respecto de la situación ya planteada, entre las que destacan los siguientes planteamientos o tips, que como futuras educadoras y madres, debemos considerar como pistas enriquecedoras de nuestra labor en los proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación presentaré algunas de ellas:
- Es muy posible que una deficiencia en el desarrollo del lenguaje oral sea un factor central en el origen de las dificultades severas en el aprendizaje de la lectura, por ende, debemos poner gran atención en las expresiones orales de los niños y niñas, con el fin de utilizar esta valiosa información en pro de la prevención de futuras deficiencias.
- El lenguaje pre-escolar es precursor de la lectura temprana, porque constituye un sustento cognitivo para el aprendizaje lector durante los dos primeros años.
- La clave del éxito en el aprendizaje inicial de la lectura está en el desarrollo de algunos procesos cognitivos y verbales base para este aprendizaje, como lo constituyen el desarrollo del lenguaje verbal, la conciencia fonológica, de la memoria verbal, de la velocidad para nombrar objetos, la asociación visual semántica, la capacidad para categorizar sonidos, para reconocer semejanzas y diferencias en las rimas y en el inicio de las palabras.

La Intervención en Kindergarten
Todos los niños y niñas pueden llegar a ser lectores eficientes, si es que cuentan con una mediación adecuada en sus primeros años de escolaridad, es decir el jardín o bien los niveles pre-escolares deben entregarles un apoyo constantes, intensivo y personalizado a sus fortalezas y debilidades.
El atraso inicial para leer no es solamente un problema de tiempo, sino que está asociado con un retardo en el desarrollo de algunos procesos cognitivos y psicolingüísticos que lo hacen bastante estable en el tiempo.


La Alfabetización Emergente

La alfabetización emergente corresponde a aquellas habilidades previas a la adquisición de la lectura, las que sumadas a métodos pedagógicos y a un buen ambiente familiar que aporte oportunidades de desarrollo y expresión, desembocan en la lectura formal.
La intervención mediadora de las educadoras y profesores va produciendo una transformación en las estructuras cognitivas de los niños y niñas, que facilita el acceso al significado de las palabras y a sus componentes. El proceso de intervención pedagógica debe conducir a la máxima aproximación entre las habilidades fonológicas y las enseñanzas de los maestros, constituyendo una Zona de Desarrollo Próximo [1], para el aprendizaje de la
lectura inicial.
Antes de seguir avanzando, es necesario dejar en claro que no todas las habilidades previas a la adquisición de la lectura, se desarrollan en la educación formal, sino que existen algunos que tiene cabida en los aprendizajes implícitos, por lo cual, el contexto en el cual se desarrolle cada niño y niña influirá notablemente en la calidad del umbral lingüístico. Desde aquí surge el concepto de Alfabetización Emergente, el que implica que no existe un momento preciso en el que se aprende a leer, sino que se construye en la medida en que el desarrollo cognitivo de cada niño puede hacerlo adecuadamente.

La Continuidad del Proceso de Alfabetización Emergente entre el Jardín Infantil y Primer Año

El desarrollo cognitivo es un proceso continuo, sin embargo, en la actualidad no es extraño que los niños y niñas pierdan meses valiosos en la primera etapa escolar hasta que los profesores adviertan este problema, pues muchas educadoras no trabajan pedagógicamente en el jardín infantil, pues piensan que “no deben enseñar a leer”, y los profesores de básica asumen que los estudiantes vienen con las capacidades adquiridas en los años anteriores.


La Propuesta

El autor del documento parte de la base de establecer la relación entre el desarrollo cognitivo y verbal que se genera en el jardín infantil, como un determinante del rendimiento lector que sea alcanzado en primero y segundo básico, el cual su vez también decreta el rendimiento lector de octavo básico, por lo cual, se plantean cuatro propuestas bases:
1. Una acción pedagógica integrada de la Educación Pre-escolar con el Primer Nivel Básico, que permita un proceso continuado del aprendizaje de la lectura.
2. Programas curriculares que incluyan trabajo profundo respecto de la conciencia fonológica y semántica, de la memoria visual y la conciencia alfabética.
3. Las deficiencias del desarrollo cognitivo y verbal que afectan el desarrollo lector, deben ser detectadas oportunamente en el Jardín Infantil, mediante estrategias pedagógicas tempranas e intensivas, las cuales deben mantenerse en los primeros años básicos.
4. Y finalmente, se propone que la formación universitaria de las educadoras de párvulo y de los profesores de educación básica, debieran tener un núcleo común, generando compatibilidad entre estos dos niveles, ayudando al éxito de los niños y niñas en el aprendizaje de la lectura y la escritura.


El “efecto lector inicial” muestra que los niños que se inician bien en la lectura
terminan bien y los que tienen retrasos iniciales acumulan mayores fracasos, los que se
extienden a otras materias, por ejemplo matemáticas.


[1] Planteamiento de Lev Vigostky, que consiste entre la distancia que existe entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial.



****************************************************************************************

La Conciencia Fonológica como Zona de Desarrollo Próximo:

Esther Verlade Cansoli


Este artículo busca mostrar algunos de los aspectos más relevantes de la dislexia y de los problemas de lectura en ambientes particularmente complejos, como lo es la realidad latinoamericana.



Bravo Valdivieso y El Estudio de la Dislexia y los Problemas de Lectura


Luis Bravo Valdivieso, estudio el fenómeno de la lectura y sus alteraciones, motivado por su hijo disléxico, y porque le llamaba la atención la situación de niños inteligentes, que eran rechazados del sistema escolar por no saber leer.

El documento plantea la definición de dislexia de Veullotino (1995) como una deficiencia especifica del lenguaje, que se vislumbra como la dificultad para verbalizar fonológicamente los signos gráficos (grafemas), con lo que se explica las fallas en la decodificación de los escritos y con ello en la comprensión lectora.
A demás se plantea a la dislexia como un trastorno específico del aprendizaje—con origen neurológico—que afecta a sujetos con inteligencia normal, que no padecen de deficiencias sensoriales, motrices ni culturales, a quienes pese a que se les enseña a leer, no aprenden.
En los posteriores estudios sobre la deficiencia lingüística en cuestión, se tomo en cuenta a los postulados de Lev Vigostsky, quien plantea que la cultura y la sociedad se interiorizan en el hombre desde su nacimiento, y por tanto el lenguaje constituye el producto del contexto en el cual está inserto el niño, porque la actividad cerebral de éste, se desarrolla en base a los estímulos ambientales—medio sociocultural, económico y familiar—. De hecho, el cerebro y sus funciones dependen de la calidad y la cantidad de estimulación lingüística y sociocultural que le brinda el medio concreto.


El Concepto de Umbral Lector y su Relación con el éxito en la Lectura

El umbral lector son los hábitos y procesos cognitivos con los que niños y niñas comienzan el aprendizaje de la lectura.
Muchas veces, se atribuyen los atrasos lectores a supuestas causas como, por ejemplo, las estructuras de las escuelas—infraestructura o el bien material—,las remuneraciones de los docentes—con mayores sueldos podrían invertir en más capacitaciones y perfeccionamientos—, y la integración de equipamiento moderno—computadores y bibliotecas, sin embargo, todas estas medidas pueden ayudar a solucionar el problema, pero para ellos, primero hay que centrarse en el niño, y preguntarse acerca de ¿cuáles son las condiciones cognitivas y lingüísticas que tiene el niño para aprender a leer?, ¿cumple o no con los prerrequisitos o umbral lector, para enfrentar el aprendizaje de la lectura?
Cuando ya tenemos claro de que calidad de umbral lector estamos presenciando, debemos tener en claro, que son estos hábitos los nos determinaran, a nosotras, las educadoras de párvulo, en las estrategias a utilizar para el logro del anhelado aprendizaje, y a demás nos aseguraremos el éxito del trabajo planificado, lo calza “como anillo al dedo” si consideramos que la lectura determina el descubrimiento posterior del niños en varias áreas escolares. Por lo mismo, como educadoras, debemos hacer latente nuestra preocupación por un trabajo preventivo, desde la educación inicial o pre-escolar.
Según las investigaciones de Bravo, Las variables específicas que mejor predicen el desempeño futuro de la lectura y en el rendimiento escolar son: la conciencia fonológica, el conocimiento del sonido de algunas letras y la fluidez y velocidad para nombrar objetos, las cuales dependen de las condiciones económicas, sociales y culturales asociados con la situación de pobreza y marginación de nuestra población.


La Continuidad Pedagógica entre la Educación Inicial y la Primaria: El Concepto de Literalidad Emergente.

La literalidad emergente es un proceso cognitivo del aprendizaje de la lectura, sin hacer diferencia entre el periodo previo a la lectura y el aprendizaje de la lectura propiamente tal. Pero lamentablemente, el sistema escolar actual de Chile, interrumpe un modelo de educación—periodo pre-escolar— y lo cambia bruscamente por otro al llegar a los 6 años—ingreso a primer año de enseñanza básica—. Por lo tanto, es necesario re-orientar los planes y programas educativos, evaluando lo que se está haciendo a nivel inicial y de que manera aquello que se está trabajando está relacionado con el logro del aprendizaje de la lecto-escritura.

La conciencia Fonológica como Zona de Desarrollo Próximo para el Aprendizaje de la Lectura Inicial


Lev Vigotsky otorgó un carácter social y cultural al proceso educativo, estableciendo una relación, entre el nivel cognitivo alcanzado por el alumno en el momento en que se evalúa sin la ayuda del profesor, llamado Zona de Desarrollo Real, y todo lo que el niño peda hacer, ya no por si sólo, sino como producto de la intervención mediadora del docente u otro adulto o incluso un niño con mayor nivel cognitivo, llamado Zona de Desarrollo Potencial. Y la distancia que existe entre ambos niveles tiene el nombre de Zona de Desarrollo Próximo, que es el espacio en el cual actúa directamente la conciencia fonológica para potenciar al máximo las capacidades cognitivas del niño, y el acceso, con éxito, al código escrito.



Recomendaciones Prácticas


- Integrar los planes y programas de educación inicial y parvularia.
- Proponer una estrecha y permanente coordinación entre los profesores de educación inicial y los de educación primaria.
- Prevenir futuros problemas lectores interviniendo oportunamente en la etapa de la educación inicial en los casos que empiecen a mostrar dificultades.

******************************************************************************************************************

¿Qué se entiende hoy por Alfabetización Inicial?



Paz Baeza Bischoffshausen. Agosto 2006



La alfabetización inicial es un proceso que todo niño y niña vive a partir de su nacimiento, mediante sus experiencias y las constantes interacciones con los adultos y el medio. Dicho proceso se basa en el reconocimiento de los símbolos, como las letras y los números presentes en el material impreso, con lo cual, comprenden la función comunicativa de ellos.

Es por esta razón que se hace sustancial proveer a los niños y niñas desde temprana edad, de un ambiente rico y textualizado, tanto en expresiones verbales como no verbales, puesto que, el aprender del mismo ambiente en el que se desenvuelven y desarrollan día a día, generará en ellos la concepción de los conceptos y utilidad de la lectura, la escritura y de los números. Es necesario reflexionar acerca de la forma de proveer a los niños de dichos contextos, pues no es tan trascendental la enseñanza que demos, sino que más bien importa el aprendizaje que él vivencie, es decir, lo fundamental aquí, es usar adecuadas estrategias, mediante material impreso significativo y autentico— de la vida cotidiana— que motive, e inicie una sed insaciable de dar utilidad a esos símbolos abstractos.

Como ya mencioné, el núcleo central de este proceso no lo constituye la enseñanza que se dé, sino que más bien, el aprendizaje que se logré, lo cuál se hará posible mediante la construcción de conceptos sobre el ambiente y la cultura en que los niños y niñas se desenvuelven, permitiéndoles utilizar el lenguaje en situaciones diarias y comunicarse con las personas del medio en que se desenvuelven. Por tanto, puedo decir, que son tres los ejes que constituyen el centro de la alfabetización inicial:
el constructivismo, la funcionalidad y la interacción con la comunidad.

Como es sabido, el nivel de desarrollo que los niños y niñas alcancen en la primera etapa de la vida, es determinante en la capacidad cognitiva y el futuro potencial de dichos sujetos, por lo que se hace fundamental tener en cuenta que son cinco los hitos que permiten el logro del proceso en cuestión: lograr la conciencia acerca del material impreso, conocer el alfabeto, desarrollar la conciencia metalingüística en sus tres áreas—
Fonología, semántica y sintáctica—, tomar conciencia de los números y las operaciones, además de la conciencia del espacio y las formas. Es por esta necesidad, que la atención que se de a los infantes, por breve existencia que tengan, no pueden enfocarse sólo en el cuidado físico, puesto que eso derivará en un retraso en su lenguaje y en su función comunicativa, las que claramente no son independientes de los distintos planos cognitivos y conductuales de los niños y niñas.

La escuela y la educación también forman parte importante en el logro de esta capacidad, pues su rol es acercar a los niños y niñas hacía una cultura letrada, mediante un contexto significativo y cerceno a ellos, que les motive, les haga pensar y reflexionar, para adueñarse de la alfabetización y lo que ello implica: la lectura, la escritura y la función comunicativa del lenguaje, permitiéndoles en un futuro no muy lejano, sus propias producciones de textos con fines y propósitos personales.

En síntesis puedo decir que no se trata de una opción de enseñanza, sino que más bien una necesidad de aprendizaje de niñas y niños en la sociedad actual, por lo que constituye una responsabilidad única para padres, educadores y adultos en general, frente a aquellos que sin poder expresarlo, merecen de nuestro apoyo, valoración y utilidad de sus capacidades.

Finalmente, no queda más que entregarse por completo a esta tarea, que puede comenzar con un acto tan simple como permitir que los niños y niñas tengan accesos constantes a gran variedad de material impreso, como revistas, diarios, textos, cuentos, cartas, listas de compras, boletas y un sin fin de ambiente letrado, que fomente la comodidad frente a ellos y la comprensión de las diversas funciones de cada uno.



…No pretendamos alfabetizar a nuestros niños,
propongámonos motivarlos y guiarlos, que ellos
se encargarán del resto…