viernes, 13 de abril de 2007

Juegos Verbales



Son Juegos que ponen énfasis en el cáracter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados. Incluyen juegos con palabras con los mismos sonidos iniciales, aliteraciones, sonidos finales o rimas; trabalenguas, adivinanzas, juegos tradicionales y otros creados por los niños.

A continuación presentaré una propuesta de juego lúdico estraido de la revista "Maestra Jardinera" Nivel Inicial de abril de este año.


Rimas Cortas
  • La siguiente propuesta invita a jugar con rimas cortitas, sustentadas principalmente por su sonoridad.
  • Se presentan dos imágenes que ilustran los versos.
  • La idea es decir la rima y, a la vez, mostrar ambos dibujos con el fin de estimular a los niños y niñas en la observación y la atención, y enriquecer su capacidad esxpresiva y conciencia fonológica, en una atmósfera lúdica.

  • Luego se les propondrá a los niños que sean ellos quienes creen nuevas rimas usando sólo el primer verso y dibujo, y cambiar al final o viceversa.
Me gustan las flores

de muchos colores

Ensalada de lechuga


se prepara la tortuga





Se ha robado el queso





el ratón travieso.

A la tierna remolacha


se le perdió la bombacha


Cuando el gallo se pasea,

la gallina cacarea.




Más Propuestas:



Adivinanzas



"Blanca por dentro,


verde por fuera,


si quieres que te lo diga, espera"








"Tiene dientes


y no muerde"






"Oro no es, plata no es.


Abre las cortinas y verás lo que es".






"Canto de noche;

duermo de día muchos se alegran,

traigo alegría."


"Anteayer, huevito,

ayer capullito,

volaré mñana como un pajarito."




Trabalenguas


"Mírame sin miran, Myriam,
mírame mientras me muevo
no me mires Myriam mía,
no me mires que me muero"
"En una zarzamoraera
estaba una mariposa
zarzarroza y alicantosa.
Cuando la maripoza
zarzarrosaba y alicantaba
las zarzamoras mariposeaban"

"Tengo una gallina pinta,
piririnca, piriranca
con sus pollitos pintos,
piririncos, pirirancas.
Si ella no fuese pinta,
piririnca, piriranca
no criaría los pollitos pintos,
piririncos, pirirancos"

"Tan caro es ese carro
que por caro no compro ese carro"
"Comí chirimoyas
me enchirimoyé
para desenchirimoyarme
¿cómo me desenchimoyaré?"
Analogías

"Sí el lápiz escribe, la tijera...."
"Sí los pájaros vuelan, los peces...."
"Sí en el invierno hace frío, en el verano hace..."
"Sí el día es claro, la noche es...."
"Sí el avión se desplaza en el cielo, el barco..."



Parejas de Palabras


Se va nombrando palabras y los niños responden, uno a uno, con otra que tenga alguna relación con ellas.

Ejemplo: "¿Qué palabra se relaciona con ....?":

- Zapato (pies)
- Playa (arena)
- Cocina (comida)
- Cine (película)
- Verano (sol)
- Invierno (lluvia)


Familia de palabras

Sentados en círculo, el educador, plantea una palabra, y en orden secuencial de acuerdo a su ubicación, los niños irán agregando una nueva palabra que se relacione con la original, cuidando de no repetir ninguna, generando así una cadena o familia léxica de palabras.

- Manzano, manzana, manzanita....
- Zapato, zapatito, zapatote.....


Redes Semánticas ¿De qué familia es?


Proponer palabras pertene­cientes a una misma familia semántica y pedir que averigüen ésta y digan una nueva palabra de ella.

- Spray, coca-cola y fanta son .......
- Enero, febrero, marzo son .....
- Verano, otoño, primavera e invierno son ....



****************************************************************************************

jueves, 12 de abril de 2007

Escuchar. Una Habilidad que es Necesaria Enseñar


Escuchar es una cualidad muy valorada actualmente, porque permite establecer relaciones personales y sociales, sin embargo, según investigaciones el 80% de las personas tiene dificultades para escuchar y respetar opiniones ajenas, lo que claramente también se vive en las salas de clases, constituyéndose un factor contrario a al logro de los aprendizajes fundamentales en la etapa escolar. Los niños no escuchan, ni respetan turnos y los profesores hacen grandes esfuerzos para entregar las indicaciones y explicaciones de las actividades, repitiéndolas una tras otra vez. Esta situación se explica porque no existe la enseñanza sistemática de esta habilidad, apoyado por una relación social que no favorece esta cualidad.


¿Qué es Escuchar?

Es una función lingüística básica que nos permite convertir el lenguaje oral en imágenes mentales, que se desarrolla tempranamente y en el que juega un rol fundamental la familia.


Aprender a Escuchar

Los niños aprenden a escuchar en conversaciones en las que participan, en las cuales se apropian de las reglas sintácticas, semánticas y fonológicas del lenguaje, como las habilidades sociales de respetar turnos o aceptar opiniones deferentes a las propias.


Formas de Escuchar

Existen cuatro formas de escuchar:


  • Escuchar atencional: se enfoca la atención en un estimulo para obtener alguna información, por ejemplo seguir una instrucción simple. Esta forma de escuchar es la más recurrente en la escuela.

  • Escuchar analítico: se analiza lo escuchado, por ejemplo cuando se discrimina un sonido.

  • Escuchar apreciativo:se goza o se deleita escuchando, por ejemplo cuando escuchamos un poema o una canción.

  • Escuchar marginal: permite captar otros estímulos a demás del foco que es el centro de atención, por ejemplo cuando leemos con música.

Enseñar a Escuchar


Es necesario enseñar a escuchar. El profesor al planificar actividades relacionadas con este aprendizaje, permitirá que los niños y niñas valoren la importancia de escuchar para el trabajo escolar y personal y del silencio en un medio acústicamente saturado. A demás los niños deben aprender a establecer normas que les permitan convertirse en buenos auditores, por ejemplo aprendiendo a mirar a la persona que habla y no interrumpirla con gestos y paciencia.


No hay que olvidar que...



  • Los niños y niñas escuchan mejor en las primeras horas de la mañana; si lo que se les cuenta tiene sentido para ellos; cuando las actividades son variadas y con objetivos claros; cuando pueden participar activamente expresando sus ideas, opiniones y sentimientos.

  • El docente debe tener en cuenta que es él, el auditor modelo para los niños y niñas; que no debe repetir muchas veces las instrucciones; y que debe trabajar actividades para los distintos niveles de escuchar.

  • Algunas sugerencias para realizar desde Kinder a cuarto año básico pueden ser: la lectura compartida de cuentos; salir al patio y escuchar los diversos sonidos; deletrear palabras escuchadas; identificar sonidos iniciales, finales, rimas, palabras; clasificar ruidos; escuchar experiencias de personajes importantes para los estudiantes.

  • Que escuchar se relaciona con otras habilidades lingüísticas, como por ejemplo con el aprendizaje de la lectura, por lo que escuchar comprensivamente, sería un paso previo y muy fructífero para la futura comprensión de lectura exitosa.

Un buen desarrollo de la capacidad de escuchar, facilita la integración social en el aula, permitiendo a los niños conocer y respetar distintas opiniones e interactuar de acuerdo a ciertas normas de convivencia que son necesarias para la consecución de los aprendizajes.

****************************************************************************************

La Música una Invitación a Escuchar, al Lenguaje y al Aprendizaje


Paul Madaule, L. Ps


No todos los niños aman la música, lo que puede deberse en algunos casos, a una inicial percepción distorsionada o monótona del sonido musical, produciéndose un desinterés para toda la vida en estos auditores.

Este trabajo nos muestra en el método musical Tomatis que se han sorprendido en la relación que existe en ciertos niños entre la carencia de huellas musicales que deja una piesa sonara y sus bajos rendimientos en otras áreas del lenguaje.


Oír, Escuchar, Lenguaje y Aprendizaje


Oír y escuchar son dos funciones diferentes. Escuchar es la facultad de seleccionar información que uno desea oír para percibirla de manera clara y ordenada, lo que implica atención, cuidado y concentración, siendo un proceso de vital importancia en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, mucho antes de que el niño o niña balbucee o exprese sus primeras palabras, ya es capaz de enfocar sonidos del idioma de sus padres, momento desde el que comienzan a desencadenarse una serie de etapas que le permitirán en un momento determinado aprender su idioma.


Escucharse a si mismo, es el punto de partida para la adquisición del lenguaje oral.


El niño que ingresa a la escuela, y ha integrado de manera adecuada los sonidos de su idioma y es capaz de reproducirlos sin distorsión, no tendrá problemas para aprender a leer, escribir y a deletrear, porque podrá traducirlos con facilidad a la escritura.


La Música y el Escuchar


La música está compuesta por el ritmo y la melodía, que dan origen a una serie de sonidos altamente organizados que deben ser analizados por el oído. Por lo tanto el escuchar música o cantar, son formas excelentes de que el niño aprenda a percibir sonidos de manera organizada o mejor dicho aprenda a escuchar.


La Música y el Lenguaje Oral


El tono, el timbre, la intensidad y el ritmo son las principales características de la música, pero estas también se encuentran en el el lenguaje oral, por lo que podemos decir, que la música prepara al niño, a su voz, a su oído y a su cuerpo para escuchar, integrar y emitir sonidos. Es decir, la música tiene un valor pre-lingüístico, porque tiene todas las características del lenguaje a excepción del valor semántico, lo cual en el periodo en que el niño comienza a balbucear o emitir sus primeras palabras carece de importancia, pues a él lo que verdaderamente le importa es el sonido agradable y divertido de las palabras, para escuchar, aprender y vocalizar, pues en una etapa posterior les atribuirá un significado. De cierta forma, las canciones son como juguetes para el oído y la voz, por lo tanto, todos los niños debieran tener acceso a ellos.

A demás las canciones y versos infantiles armonizan las funciones motoras y corporales, aumentando el nivel de conciencia que tiene el niño de su cuerpo y de su imagen corporal, lo que constituye una preparación para el "lenguaje exitoso", pues sólo por arrojar algunos datos se mencionan los siguientes: al hablar utilizamos más de 100 músculos, o bien para escribir necesitamos varias capacidades motoras.

La música también se puede utilizar en al aprendizaje de contenidos, por ejemplo en matemática, los niños pueden aprender de forma divertida cantando las tablas de multiplicar como una serie de números.


El Niño con Problemas de Escucha


Los niños con problemas para escuchar no pueden acceder a la gran cantidad de beneficios que la música nos ofrece como un medio de aprendizaje, lo que podemos entender claramente si comprendemos que sus percepciones se limitan a sonidos confusos, distorsionados y difusos. O sea, estos niños estarán en desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje, tendrán problemas para leer, deletrear e incluso se les puede diagnosticar dislexia o dificultades de aprendizaje.


El uso de la Música en el Método Tomatis


El propósito del Método Tomatis es mejorar la capacidad de escuchar y reducir sus problemas, mediante un programa de entrenamiento auditivo en fases correspondientes a las etapas del desarrollo del proceso de aprendizaje. Para dicho propósito se utilizan cuatro tipos de información musical:


  • La Música de Mozart: logra el más perfecto equilibrio entre los efectos relajantes y vigorizadores del sonido, por lo que se utiliza en todas las etapas del programa: durante la fase pasiva, relaja al niño y al mismo tiempo lo despierta al mundo de sonidos, preparándolo escuchar y comunicarse. En la etapa activa el niño se relaja mediante la repetición de las palabras, los ejercicios de lectura y la convinación con el canto.

  • Los Cantos Greogorianos: es un ritmo compatible con el de la respiración y los latidos cardiacos de una persona calmada y relajada, por lo que tranquiliza a los niños impulsivos, irritables, tensos o inquietos. Mejora la calidad de la voz y prepara el camino para cuando el niño tenga que repetir palabras y leer en voz alta, porque enseñar a emitir un buen sonido con la voz es fundamental para el control de autoescucha, y un niño que guste de su voz, sera más feliz al usarla para hablar.

  • Canciones Infantiles:son la invitación al lenguaje. Los niños menores de ocho años las escuchan y cuando lo deseen comienzan a cantarlas, mientras que los mayores realizan ejercicios con cantos gregorianos que reemplazan los verso infantiles.

  • Valses

Conclusión


La música relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar, lo invita a comunicarse y aprender, preparando su voz y su cuerpo para la expresión del lenguaje.


Este método es muy beneficioso para los niños con problemas de lenguaje y para adultos que padecen de problemas de comunicación.


****************************************************************************************

Desarrollo del Escuchar y Del Lenguaje Oral en NB1: Algunas Consideraciones Metodológicas


CPaz Baeza Bischoffshausen

María Cristina Solis Zañartu


Escuchar es una habilidad lingüística con variadas dimensiones, las que van desde diferenciar sonidos hasta la apreciación de una pieza musical, un cuento o un poema.



Consideraciones Metodológicas

El profesor debe encargarse del desarrollo de las siguientes actividades para poder desarrollar el escuchar y el lenguaje:


  • Desarrollar en los niños y niñas una actitud positiva frente al escuchar: Puede discutir con los niños la importancia del escuchar; debe plantear al inicio de cada actividad en forma clara los diversos propósitos; entregar refuerzos positivos a los niños que escuchan; y por sobre todo transformarse en un buen oyente de sus alumnos.

  • Generar Situaciones que permitan desarrollar el escuchar: Crear un clima que facilita el hablar y el escuchar, mediante el respeto y la confianza; valorar los momentos de silencio; motivar la actitud de escuchar y ser escuchado; y escuchar diversos tipos de música con el fin de descubrir sus diferencias.

  • Desarrollar un programa de escuchar y del lenguaje considerando elementos necesarios como: dar instrucciones claras, simples y en forma cronológica, cuidando de no repetirlas más de lo necesario; evitar gritar, usando en cambios gestos, señales y pausas para llamar la atención; felicitar a los niños y niñas cuando mantienen actitudes de escuchar; nunca interrumpir a los estudiantes, permitiéndoles que se expresen; utilizar distintos timbres e intensidades de voz; utilizar cuentos, música, poemas, juegos (teléfono y de memoria auditiva).

  • Aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario a través de: descripciones; visitas a diferentes lugares y personas; lecturas de cuentos; adivinanzas de palabras; audición y comentario de noticias; audición de adivinanzas, poemas y rimas; y narración de suceso y experiencias personales.

  • Generar en el aula situaciones para que los niños pueda conversar en forma libre: mediante trabajos grupales; juegos libres en que puedan determinar y respetar sus propias normas; comentarios sobre programas de TV; lectura de cuentos; instancias que permitan compartir juguetes; celebraciones; y dramatizaciones de situaciones cotidianas.

  • Desarrollar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y sostener discusiones acordes a su edad: a través de la lectura de un cuento, de una noticia escuchada, de determinados programas televisivos, o bien de juegos como el ¿qué harías tú? o ¿por qué crees tú?

Todas estas estrategias metodologícas se ven apoyadas en estudios que han comprobado que los niños a los que se les leen cuentos con frecuencia tanto en el hogar como en la escuela, alcanzan mayores logros en el aprendizaje de la lectura y la escritura.


Ver, tocar e interactuar con libros debe ser una actividad diaria en NB1 porque constituye un excelente medio para fomentar el desarrollo de los niños, un ejemplo de esto es la lectura compartida, que constituye un rico intercambio entre los niños, el libro y el educador.


Los niños se interesan más por los libros si se les lee frecuentemente. A demás no debemos negarnos a leerles una y otra vez su historia favorita, pues eso les da seguridad y saben que al final del relato los conflictos se resuelven.


La literatura realiza un gran aporte en el desarrollo de los niños debido a que:

  • Produce agrado
  • Desarrolla la imaginación
  • Desarrolla el lenguaje
  • Provee experiencias vicarias
  • Ayuda a comprender las conductas humanas
  • Favorece la creación Literaria
  • Desarrolla el pensamiento
  • Permite adquirir conocimientos
  • Favorece el juicio valórico
  • Desarrolla el juicio estético

Consideraciones Metodológicas


El Profesor debe dedicar tiempo a la selección de poemas y cuentos (ya sean para ser leídos por el niño o narrados por un adulto).

  • Selección de Cuentos: para esto se debe tomar en cuenta que a esta edad los niños son soñadores, se identifican con los personajes y gustan de historias folclóricas que narran los hechos de maneras fantásticas. Los argumentos y finales deben ser claros y las descripciones deben ser breves y escenciales.
  • Selección de Poemas: se debe buscar poemas que tengan una distribución armoniosa de sonidos, de extensiones breves y de temáticas carcanos y contextuales a los niños y niñas.

Al narrar o leer un cuento, el profesor debe considerar los siguientes aspectos:

  • La selección del Cuento: basado en la edad de los niños y en el matiz lingüístico del texto.
  • Las condiciones del Narrador: que tenga buena memoria, una voz flexible y clara, un completo conocimiento de la historia y que utilice la gestualidad y las pausas para llamar la atención.
  • El ambiente: que debe ser un clima cálido y tranquilo.

A demás el profesor debe rescatar la poesía,fomentar el gusto por leerlas y escucharlas y convertirse en un buen lector de poemas:


El proceso de degustación poética comienza en la más tierna infancia cuando el niño escucha sus primeras canciones de cuna y lo acompaña con el paso del tiempo en todos sus juegos. La poesía, al igual que la música debe oírse antes de conocerse en forma escrita.


Finalmente, es importante destacar, que el profesor también debe considerar dentro de sus actividades periódicas la dramatización (dialogo espontáneo que despierta el interés de los demás. No requiere de memorización, ni de vestuario o escenario) como una estrategia de alto valor educativo.

******************************************************************************************************************