jueves, 14 de junio de 2007

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL PROGRAMA AILEM - UC


Paz Baeza Bischoffshausen

El programa AILEM-UC es un programa balanceado de la enseñanza de la escritura y la lectura, el cual promueve un aprendizaje efectivo de la lengua escrita, durante todas las etapas de la educación formal, mediante sustentos teorícos y estrategias y prncpios que se abordan a continuación.


Gracias a las investigciones que se han desarrollado en las últimas decadas, la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, y su práctica, se han modificado, pasando de un modelo de enseñanza de la lectura denominado de destreza, centrado en la decodificación y para todos los niños por igual, a un enfoque de aprendizaje que toma en cuenta el proceso lector, las experiencias lingüísticas del niño y la construcción del signifcado. Este nuevo enfoque, es dificil de comprender, si no se toma en cuenta el sentido de alfabetizacion de una cultura, en la que los niños, desde mucho antes de ir a la escuela, están en contacto directo con un ambiente rico en material impreso ( etiquetas de productos, cartas, afiches, juguetes, avisos, etc.), lo que los ayuda a comprender las funciones diversas de la lectura y la escritura en la sociedad.


La escuela es desde la Educación de Párvulos, la que debe proveer tempranamente a los niños de un contexto alfabetizado, para que interactúen con múltiples género textuales, acordes a sus niveles e intereses. Y para ello, es coherente, que se les propongan actividades partiendo de textos auténticos, considerando, además que la mejor forma de aprender el código es intentando leer y escribir algo significativo.


La adquisición del lenjuaje escrito, es un proceso largo y complejo, que se logra mediante diversas estrategias y que implica a los niños dos tareas fundamentales:

  1. Acceder al código de la escritura.
  2. Acceder al lenguaje escrito como un conjunto de géneros textuales.

El objetivo de este planteamiento, es que los niños sean lectores activos, que pocesen en varios sentidos la información presente en el texto, aportándoles sus conocimientos y experiencias previas, sus hipótesis y sus capacidades de inferencia. (Solé, 1997).

Llegar a la escencia de la lectura..

Un lector que permanece alerta a lo largo del proceso de lectura, enfrentándose a obstáculos y superándolos de diversas formas, construye una interpretación para lo que lee y es capaz de recapitular, resumir y ampliar la información obtenida.


Enfrentar hoy en día el proceso de adquisición de la lectura y la escritura implica inclinarse por una propuesta metodológica que puede ser:


  • Enfoque Cognitivo Social (Vigotsky): El factor fundamental del desarrollo es la interacción social y diversos procesos asociados a ella. Es decir, la interacción o mediatización que se produce entre el niño y el medio a través de un adulto es el agente fundamental en los procesos de desarrollo y aprendizaje.

  • Enfoque Cognitivo Constructivita: El profesor ya no es el que sabe y el alumno el que aprende, sino que este último aborda el objeto de conocimiento no como producto terminado sino para ser construido, interactuando en situaciones de comunicación reales y significativas; en las cuales el alumno pueda aprender de sus equivocaciones incluyendo espacios para la reflexión sobre lo aprendido y las estrategias utilizadas, es decir, favoreciendo un proceso metacognitivo.

  • Enfoque Comunicativo: En base a una didáctica que permita a los alumnos una práctica lingüística en situaciones comunicativas concretas y que lleve, a través de la reflexión y la práctica, al desarrollo de los conceptos necesarios para el mejoramiento del uso de la lengua. Por lo tanto, la enseñanza tendrá como ejes la producción e interpretación de textos y tenderá al desarrollo de las competencias lingüísticas.

Con respecto a los factores predictivos del aprendizaje de la lectura y la escritura, las diversas investigaciones destacan:

  1. La identificación y segmentación de los fonemas.

  2. El reconocimiento visual ortogéfico de algunas palabras en la etapa previa al aprendizaje lector

  3. El conocimiento de las letras del alfabeto.

  4. Importancia de un adecuado desarrollo fonológico desde Kindes hasta 3° Basíco.


De acuerdo con lo planteado anteriormente, resulta coherente inclinarse por un modelo de enseñanza de la lectura que considere, por una parte, todos los aportes de las teorías cognitiva constructivista, sociointeractiva y sicosociolingüística, que responda a un enfoque comunicativo de enseñanza y que además desarrolle en los alumnos la conciencia metalingüística, enfatizando en el desarrollo de los procesos fonológicos.


Por lo tanto, el Programa Ailem, se sustenta en un modelo balanceado de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, que se sustenta en la teoría y el marco experimental del Programa Cell (California Early Literacy Learning, Schwartz & Shook,1994).



¿En qué consiste un Modelo Balanceado de la Enseñanza de la lectura?

Es un modelo que desarrolla las habilidades de lectura y escritura, y desarrolla las habilidades fonológicas de los niños, en contextos reales y significativos para ellos, a partir de textos completos, que les permiten construir y comunicar su significado, y conocer las diferentes funciones del lenguaje en su cultura. Por ello los alumnos siempre tienen un propósito definido para leer y escribir.


Características del Modelo de Enseñanza del Programa AILEM


Es un programa:

  • Funcional (los contenidos tratados sirven en la vida comunicativa actual y futura de los niños), Realistíco (lo que se trata y aprende es aplicado a la vida real y significativa de los alumnos) y Auténtico (los niños participan en situaciones comunicativas ricas y reales en las que desarrollan diversas finalidades comunicativas).

  • Desarrolla la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos; capacitándolos
    para hablar, leer, escribir y comprender su lengua.

  • El aprendizaje de la lectura y la producción de textos constituyen un proceso
    realizado sobre la base lingüística oral de los niños.

  • Existe un acercamiento equilibrado a los procesos de lectura y escritura combinando
    estrategias de lectura y escritura para comprender el significado de los textos que
    los alumnos leen y producen y estrategias de conciencia fonológica, semántica y
    pragmática que les ayudarán a interpretar las palabras y las relaciones existentes
    entre ellas.

  • Se consideran con igual nivel de importancia la competencia lingüística de los alumnos, la competencia comunicativa y la pragmática.

  • El niño es un agente activo que a través de los distintos recursos “construye” su aprendizaje.

  • Se propicia el desarrollo de la autonomía y del trabajo en equipo.

  • Se da importancia a la producción escrita, más que a los aspectos motores de la escritura.

  • La sala de clases constituye un recurso fundamental de aprendizaje (sala letrada y numerada), transformándose en un ambiente físico como espacio de aprendizaje.

  • Las estrategias de enseñanza son transversales a todos los subsectores de aprendizaje.

  • Existe un traspaso progresivo de la responsabilidad: del profesor a los alumnos.

  • Se considera de vital importancia la presencia de un lector y escritor experto que modele y guíe constantemente el proceso, transfiriéndole al alumno progresivamente la responsabilidad de su aprendizaje.

  • Existe una evaluación sistemática de los aprendizajes, relacionada con las decisiones
    pedagógicas en el aula.


Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM


  • Lectura en Voz Alta: el profesor lee a los alumnos un texto previamente seleccionado, y su principal objetivo es que introduce a los niños al placer de la lectura y al arte de escuchar y brinda oportunidades a los profesores de modelar las estrategias de lectura. Para poder empezar a leer, el niño no sólo tiene que aprender las letras y el sonido a que corresponden, sino aquellas estrategias y comportamientos que utiliza el lector cuando reproduce una palabra, una oración o un texto, por ello, esta estrategía, además sirve de modelamiento para el aprendizaje de la lectura por parte del niño, imitador natural de comportamientos. Por otra parte, este estrategía permite al aprendiz, diferenciar el lenguaje de los textos con el hablado.
  • Lectura Compartida: Los alumnos y profesores comparten la tarea de leer, apoyados por un entorno seguro en el que toda la clase lee un texto (con ayuda del profesor) que de otra manera podría ser demasiado difícil. Esta estrategía da la oportunidad a todos los niños de participar, identificando y discutiendo con el profesor, las características del lenguaje de los textos escritos.
  • Lectura Guiada: La lectura guiada es una estrategia en la cual el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente. Los alumnos se desarrollan como lectores individuales, en una situación con apoyo social.
  • Lectura Independiente: esta esttrategia, permite a los niños elegir y leer autónomamente un texto, para practicar la lectura y con ello, desarrollar la fluidez y el fraseo a través de textos familiares.
  • Escritura Interactiva: es un trabajo colaborativo, en el que el profesor y los alumnos componen y escriben un texto, compartiendo las decisiones sobre que escribir y la labor de la escritura. La escritura interactiva puede ser utilizada para demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras. Los niños se involucran en el proceso de codificar al escribir y el de decodificar al leer, todo con el mismo texto.
  • Escritura Independiente: los niños en forma independiente colocan en practica todas las estrategias conocidas para ellos, y así producen diferentes tipos de textos, con variados propósitos y para múltiples receptores. El objetivo es desarrollar la creatividad y dar uso correcto a la gramática y el lenguaje.
  • Centro de Aprendizaje:Son actividades diferentes y simultáneas, que se caracterizan por constituir actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido y, además, por ser entretenidas y desafiantes para los alumnos. Se realizan en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente o en grupo, sin apoyo de la profesora.


¿Cómo se Implementan?

Se implementan mediante un traspaso progresivo de la responsabilidad: del profesor a los alumnos, el cual se grafica en la siguiente imagen:

El modelo de enseñanza apredizaje de la lectura y la escritura utilizado por el programa Ailem, permite un equilibrio entre ambas actividades, permitiendo, mediante las diversas estrategias, oportunidades de aprenidzaje para todos los alumnos, porque...


“Todos los alumnos pueden aprender a leer y a escribir si nosotros les enseñamos
cómo hacerlo”.

****************************************************************************************

Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM UC: LECTURA COMPARTIDA


Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís
Tonia Razmilic Burgos




¿Qué es la Lectura Compartida?


La lectura compartida, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lectura, en la que el profesor y los alumnos comparten una lectura visible para todos. Esta estrategia brinda la posibilidad a todos de participar, por un lado el profesor, como lector experto, muestra a los niños las estragia de lectura, y discute con ellos las estructuras de cada texto, mientras que los alumnos adquieren la capacidad de interrogar textos, de interrogar claves e ilustraciones.

¿De dónde surgió la Lectura Compartida?
Holdaway y su equipo (Nueva Zelanda, 1965), realizó una investigación acerca de los factores que permitieran evitar el fracaso frente al aprendizaje de la lectura, planteando que los buenos y exitosos lectores, provenían de familias donde la lectura era parte cotidiana de sus vidas, y la presencia de la lectura nocturna era una factor determinante en el futuro éxito de la educación formal.
¿Qué es lo que pasa en las Lecturas Nocturnas que dan a los niños tantas ventajas?


  • La presentación del libro es óptima, porque están predeterminados al goce y al placer, además se vive una participación rica y sin aprensiones, en un ambiente cálido y de apoyo.
  • El niño pide una y otra vez la repetición del texto.
  • El niño pasa muchas horas felices imitando la experiencia de la lectura y recreando la experiencia familiar.

Con esta visión, Holdaway organizo una estrategia de lectura para la sala de clase, en base a las lecturas nocturnas, la que se llamó Lectura Compartida.

Las lecturas compartidas, se leen y releen muchas veces, cada una puede tener un objetivo particular, sin embargo, en cada una de ellas, siempre se obtendrá un beneficio.

¿Por qué la Lectura Compartida?


Numerosas investigaciones han demostrado que la Lectura Compartida es una estrategia muy efectiva, debido a su principal característica que es la relectura, Existe evidencia de que:

  • Las relecturas aumentan la comprensión lectora.
  • Aumentan el vocabulario.
  • Ayuda a los estudiantes a entender y comprender más conceptos.
  • Las lecturas repetidas, dan más confianza a los niños sobre sus lecturas y gustan participar en ellas.
  • Releer ayuda a la velocidad y a la fluidez de la lectura que aquellos programas centrados en la enseñanza de las letras, los sonidos y las palabras en forma aislada.
  • Es mucho mejor reeler libros que listas de palabras, porque estos le dan un contexto a las palabras, lo que otorga un mayor efecto positivo.
  • La práctica le da la oportunidad a los los niños que recién aprenden a leer, de alcanzar un
    nivel automático de decodificación para que ellos puedan poner atención a la comprensión del mensaje.
  • Las relecturas aumentan en los niños: los conocimientos de contenidos y estrategias, la motivación para leer, la la practica y un modelo para la fluidez.

Además la experiencia ha demostrado que:

  • Los niños disfrutan leyendo juntos.
  • Leen con mayor sentimiento y vitalidad.
  • Los lectores menos eficientes leen con mayor seguridad ya que:tienen apoyo de los otros; sienten que sus errores pasan inadvertidos; y son arrastrados a la lectura por el entusiasmo del grupo.
  • Todos los niños sienten más placer y facilidad al leer el texto después de forma independiente.
  • Cada niño aprende algo a su propio nivel.
  • Se aprenden cosas diferentes con cada lectura que se realiza.
  • Es una excelente estrategia para enseñar ya que es fácil adecuarla a cada curso y nivel:en los cursos iniciales nos permite enseñar a leer, en los cursos más avanzados nos sirve para enseñar cualquier contenido en cualquier subsector.
  • Tener un texto a la vista de todos asegura cumplir los objetivos del profesor, porque el texto es tan grande y visible que ningún niño se pierde.
  • Que el educador use un puntero, servirá para que los niños miren lo que él quiere que miren, sin perderse.
  • La fluidez de una lectura es fundamental para la comprensión de lectura, por tanto la lectura compartida, es la posibilidad que tiene el educador para trabajar la fluidez de la lectura con los niños que leerán y reelerán una y otra vez el texto.

¿Cómo se lleva a cabo la lectura Compartida dentro del Programa Ailem-UC?

Es fundamental que los niños estén bien ubicados (puedan ver y leer el texto desde sus puestos) y que las reglas de comportamientos estén claras previamente. La lectura compartida se desarrolla en tres pasos:

1. Presentación del Texto:

  • En un ambiente de confianza y seguridad, los niños deben estar cercanos y con visibilidad al texto .
  • Si se trata de un libro gigante, los niños a partir de la portada, deben interrogar el texto y predecir acerca de la historia.
  • Si se trata de otro tipo de texto, se debe cuidar el tamaño de la fuente, procurando que todos los niños la vean, para que a partir de las claves de dicho texto auténtico puedan interrogarlo y predecir acerca de lo que se trata.
  • Si se está trabajando con lectores iniciales, se debe dar bastante énfasis a la fluidez del texto. Si es pertinente se pueden trabajar las pausas, para pedirles a los lectores iniciales que realicen predicciones acerca de lo "leído".
  • Si los niños ya leen, lea en conjunto con ellos, guiando la lectura con un puntero, trabajando la fluidez de la lectura y las pausas.

2. Relectura del Texto:

En esta etapa. el educador relee el texto en conjunto con los niños, sin embargo si alguno no quiere participar verbalmente, puede hacerlo sólo escuchando. Finalmente habrán reeleido tantas veces el texto, que todos los niños adquirirán confianza y querrán leer.

Los objetivos de esta segunda etapa son los siguientes:

  • Incrementar la participación del grupo, es decir, los niños memorizan el texto y aún los más tímidos se pueden unir a la lectura.
  • Enseñar estrategias de lectura. Las actividades realizadas con el texto demostrarán estrategias tales como:leer para descubrir el significado; predecir y autocorregirse usando todas las claves disponibles; revisar sólo lo suficiente del texto para así poder confirmar las
    predicciones; saltarse la palabra difícil y leer hasta el final basándose en lo que pudiera tener sentido y correspondencia gramatical; y leer con expresión y fluidez.
  • Recordar vocabulario, ideas principales o información del texto.
  • Apreciar el estilo y punto de vista del autor.
  • Reglas de ortografía, puntuación y presentación.
  • Trabajar diferentes focos de enseñanza.
  • Identificar diferentes tipos de textos, reconociendo sus características peculiares.

3. Lectura Independiente:

En esta fase, los niños, motivados por el interés del trabajo grupal, querrán leer en forma independiente, el texto utilizado en la lectura compartida, para lo que se sugiere tener más de una copia del texto, o bien pegar en la pared una copia accesible a todos los niños.

Algunos Focos de Enseñanza Posibles de Trabajar

  • Lectores iniciales: el alfabeto, conocimiento de lo impreso, conciencia fonológica y fonética.
  • Lectores avanzados: reglas del lenguaje escrito, habilidades de la lectura.

¿Qué se puede enseñar a través de la Lectura Compartida?

  • Estrategias de Lectura
  • Predicciones
  • Autocorreciones
  • Habilidades para trabajar con palabras
  • Reglas de Ortografía
  • Reglas de Gramática
  • Reglas de Puntuación
  • Convenciones de Direccionalidad
  • Organización y Presentación

¿Qué se puede leer?

Todo texto auténtico, en el cual las letras sean lo suficientemente grandes para que todos los niños de la clase puedan observarlas y leerlas. Algunos ejemplos de textos pueden ser: rimas, canciones, poemas, una historia breve, fábulas, noticias, problemas, escrituras interactivas de los niños, etc.

¿Qué materiales se pueden utilizar para complementar la lectura compartida?

  • Punteros de diversos tamaños y formas.
  • Post-it notes.
  • Tarjetas de varios tamaños.
  • Tiras de plasticina para enmarcar.
  • Cinta para resaltar o cubrir.
  • Matamoscas (para cazar palabras).
  • Plumones.

¿Cómo se prepara la lectura Compartida?

El profesor debe elegir cuidadosamente el texto, para constituirse en un aporte significativo, con el cual, los alumnos puedan identificarse, aportándoles un vocabulario rico y memorable, el que posteriormente debe estar disponible para la relectura individual. Se debe utilizar letra grande en los textos y tener u caballete de apoyo para tener las manos libres.

Es fundamental, conocer el textos y los materiales que se usarán en la actividad, además de tener una lista de habilidades y estrategias que pueden ser enseñadas a partir de cada uno de ellos, dependiendo del conocimiento previo de los niños, y el plan de estudios.

I. Preparación de la Lectura: Implica que el profesor debe definir el foco de enseñanza aprendizaje y los parámetros de observación frente a la actitud visual de los niños frente al texto. Además debe seleccionar cuidadosa y adecuadamente el texto con el cual se trabajara.

II. Antes de la Lectura: el profesor debe favorecer el estado de alerta de los alumnos y su participación activa, mediante:

  • El recuerdo de las normas de conducta que deben seguirse
  • Guiar las predicciones a partir del título, de una palabra clave, del
    nombre de un personaje o del tema.
  • Formular preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos en relación con el tema presente en el texto con el fin de que se establezcan conexiones
  • Conversar acerca del autor del texto;
  • Guiar la comprensión tomando en consideración las características de la
    estructura del texto.

III. Durante la Lectura: el profesor debe:

  • Releer el texto junto con los alumnos (las veces que sea necesario) con el fin de brindarle oportunidad a los niños para participar en esta lectura.
  • Formular preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del contenido del texto y además, preguntas cuidadosamente diseñadas para que el niño explore el significado y características del texto.
  • Destacar algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas, releerlas junto con los niños, marcarlas con un destacador o las encerrarlas con plasticina, buscar otros ejemplos. También se pueden destacar otros aspectos característicos de una estructura.
  • Detenerse y formular preguntas para evaluar la comprensión del texto.
  • Formular preguntas para que los alumnos predigan lo que sigue en el texto sin desviarse del foco de enseñanza.

IV. Después de la Lectura: se puede:

  • Comentar el mensaje del autor y su relación con la vida real.
  • Dejar a la vista la lectura utilizada para dar la posibilidad a los niños de releerla una y otra vez.
  • Planear otras actividades a partir de la lectura compartida realizada, para que el niño explore y amplíe su comprensión de acuerdo a sus necesidades específicas de aprendizaje, sus intereses y las propias características del texto.
  • Organizar una exposición de los trabajos de los niños en base a esta lectura, para tener mayor material complementario.
  • La innovación del texto trabajado.
  • Creación de libros grandes.
****************************************************************************************

Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM UC: LECTURA EN VOZ ALTA

Paz Baeza Bischoffshausen
Tonia Razmilic Burgos

“La lectura es un proceso que toma tiempo y requiere de un espaciopara tener contacto con ella." (Silva, 2001)

¿Qué es la Lectura en Voz Alta?

La lectura en voz alta, es una estrategía en la que el profesor les lee a los niños un texto previamente seleccionado y preparado. Por lo general se selecciona un texto con mayor nivel de dificultad del que los alumnos podrán leer en forma independiente. modelo. A través de la Lectura en Voz Alta se puede modelar el aprecio por la lectura y que los estudiantes tomen conciencia que leer es una actividad paradisfrutarla.
¿Por qué la lectura en Voz Alta?
  • Numerosas investigaciones en los han demostrado que leerle a los niños en voz alta promueve en ellos el placer por la lectura y desarrolla la capacidad de escuchar, además de ampliar su vocabulario y otros conocimientos tales como conceptos acerca de lo impreso.
  • Se aprende a leer, leyendo, porque la única forma para lograr su aprendizaje es a través de la práctica.
  • Es fundamental, la presencia de una persona que ejecute la actividad y demuestre la funcionalidad de la lectura; así las ideas que se tengan acerca de la lectura y de lo que ella puede ofrecer se irá construyendo, ampliando y remodelando.
  • La lectura en voz alta, es muy similar a lo que padres y abuelos, durante mucho tiempo, han hecho al compartir textos y cuentos con los niños en la casa, sin embargo, no cualquier lectura el voz alta es una experiencia educativa efectiva (Beck, 2001). Durante los últimos años los profesores y educadores están utilizando este recurso para encantar a los niños con la lectura.
  • Actualmente la intención de esta estrategia, es lograr que ésta sea una actividad caracterizada por la interacción, donde los niños puedan hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados.
  • También se ha descubierto que mediante la Lectura en Voz Alta los niños mejoran su capacidad de atención y memoria, aspectos claves para el aprendizaje escolar.

Algunas Ventajas de la Lectura en Voz Alta

  • Permite establecer un contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro.
  • Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
  • Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura tales como las predicciones, inferencias, clarificación, conexiones, entre muchas otras.
  • Crea un clima de confianza entre los alumnos.
  • Amplía el vocabulario.
  • Amplía su horizonte cultural.
  • Desarrolla la imaginación.
  • Favorece las relaciones sociales y ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo del lenguaje oral.
  • Se crean lazos afectivos entre el adulto y el niño.
  • Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos.
  • Se desarrolla el goce estético.
  • Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Aprenden cómo funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura.
  • Mejora la atención, comprensión y memoria.
  • Desarrolla el gusto por la lectura.

¿Cómo se lleva a cabo la lectura dentro del Program Ailem?

Se trabaja con los niños en proximidad, esto permite compartir el texto con ellos y si éste tiene ilustraciones lo hace mucho más significativo y provechoso. La idea es crear un clima cálido, participativo y de confianza entre todos los participantes. Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos, son fundamentales para el éxito de esta estrategia.

La lectura se lleva a cabo a partir de diversos elementos y procedimientos, que se detallan a continuación:

Rol del Profesor:

  • Escoge, entre la literatura de calidad, los libros que se relacionan con el tema que esté tratándose en la unidad y con los intereses de sus alumnos.
  • Señala los propósitos de esa lectura: para entretenerse, para jugar, para aprender, para seguir instrucciones, etc.
  • Recuerda las normas que deben respetarse durante una lectura en voz alta.
  • Promueve las predicciones a través del título, de las ilustraciones, de los personajes, del formato, etc.
  • Lee con fluidez y entonación adecuada.
  • Muestra las ilustraciones.
  • Puede interrumpir la lectura para verificar las predicciones o para realizar nuevas.
  • Después de la lectura puede fomentar discusiones diferentes y valiosas en torno a él, o proyectar otras actividades relacionadas con la lectura.

Algunas Estrategias de Lectura Posibles de Enseñar

  • Uso de Conocimientos Previos
  • Conectar Información
  • Predecir
  • Clarificar

¿Qué hacer antes de la Lectura?

El profesor debe seleccionar el texto, leerlo y releerlo, preparando así, las estrategias que querrá trabajar con los niños en cada seción. Además debe determinar en qué momentos de la lectura se detendrá y que preguntas realizará a sus alumnos.


Antes de leer se sugiere :

  • Realizar predicciones, hipótesis (portada, autor, imagen, narración, personajes, historias personales, entre otros).
  • Crear expectativas.
  • Activar los conocimientos previos.

¿Qué hacer durante la lectura?

Una vez que los niños estén atentamente sentados el profesor debe hacer una introducción al texto seleccionado y preparar a los niños para la actividad. Es importante que todos estén bien sentados y que respeten las reglas previamente acordadas. Al profesor, le corresponde generar temas de discusión y entablar conversaciones con los niños para promover la mejor comprensión del texto y lograr los aprendizajes planificados.


Se sugiere al profesor: mostrar las ilustraciones; detener lectura para crear nuevas predicciones, para retomar atención y comprobar lo que han entendido; aceptar los comentarios que hagan, valorar sus aportaciones y relacinarlas con el texto; pensar previamente en las metas que estableció para elegir determinada lectura y dirijir la discusión en esa dirección; y estar pendiente.

¿Qué hacer después de la Lectura?

  • Dejar un momento para "reposar" la lectura.
  • Dejar los libros al alcance de los niños.

Una vez que esta estrategia finaliza, el profesor puede invitar a los niños a realizar una actividad de extensión, porque el terminar la lectura en voz alta, no significa el fin de esta lectura.

¿Qué se puede Leer?

Gran variedad de textos, como por ejemplo: Cuentos clásicos, Libros de ficción, Libros de ciencias, ,Libros informativos, Poesía y canciones, Diarios, revistas, Diferentes versiones de una misma historia, Pósters, Etiquetas, Letreros, Señales, Cartas, Libros de contenidos escolares, Adivinanzas, Trabalenguas, Rimas, Envoltorios, entre muchos más.


"En la medida que nosotros los docentes nos comprometamos a trabajar la lectura en voz alta con nuestros alumnos, se podrán formar niños lectores en mayor cantidad y calidad, que utilicen la lectura no sólo como fuente de placer, de información y aprendizaje, sino también como un medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico que les permitirá relacionarse de manera efectiva con los demás."

****************************************************************************************

Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM UC: ESCRITURA INTERACTIVA

Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís
Emy Suzuki Sone
Tonia Razmilic Burgos


¿Qué es la Escritura Interactiva?


La escritura interactiva es una estrategia en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, ellos también comparten las labores de la escritura. El profesor utiliza la sesión de Escritura Compartida para modelar las habilidades de lectura y la escritura cuando él y los niños construyen un texto.
Existen tres tipos de escritura interactiva:

1. Transcripción o reconstrucción de un texto existente.

2. Innovación o cambio de un texto familiar.

3. Negociación que se refiere a una composición original.

¿Por qué la Escritura Interactiva?


El aprendizaje de la escritura contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura. Cuando los niños tratan de escribir dirigen su pensamiento hacia aspectos del lenguaje escrito. Para aprender a escribir es fundamental que los niños aprendan las letras del alfabeto: sus nombres, formas y sonidos. Cuando niños y niñas escriben junto con sus profesores les damos la oportunidad de tener conversaciones y aprender sobre los mensajes escritos, las palabras y las letras.

La escritura interactiva ofrece una oportunidad única, la de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.


Los niños aprenden cómo escribir, al mismo tiempo que toman conciencia de cómo los escritores utilizan la lengua para aprender, para comunicarse y para disfrutar.

  • Los Niños aprenden a: escribir con diferentes tipologías textuales; a tolerar y a respetar a sus compañeros; a aceptar opiniones; a negociar; a buscar fuentes de información; a optimizar la escritura (estructura gramatical, ortografía, evitar escritura en carro); etc.
  • Los Profesores aprenden a: respetar el proceso de aprendizaje de los niños en cuanto a sus errores, ritmos y niveles personales.

¿Cómo se lleva a cabo la Escritura Interactiva dentro del Programa Ailem?

Esta estrategia se desarrolla en un lugar determinado, dónde el material, los niños y el profesor se encuentran próximos unos de otros. Para el éxito de esta estretegia, al igual que las ya mencionadas en los artículos anteriores, requieren de un conocimiento previo y el respeto de las reglas de comportamiento y una buena dispocisión por parte de los alumnos. Por otra parte, también es sustancial, que el educador sea un muy buen observador, capaz de vislumbrar el nivel de escritura en el cual se encuentra cada uno de sus estudiantes, con el fin de poder proveer a cada uno, las posibilidades necesarias para mejorar su escritura. De dicho modo, cada uno seguirá aprendiendo y aumentando su autoestima.


"La escritura interactiva permite que cada niño escriba lo que sabe escribir y aprenda lo que aun le falta por aprender."

Pasos de una Escritura Interactiva

La escritura interactiva consta de 16 pasos, que dan origen a un texto final de Escritura Interactiva que no deberá tener errores de ortografía, porque será utilizado como un modelo para la lectura y la escritura.

El desarrollo de esta estrategia, se resume en que tras la ubicación cercana y próxima entre los niños, el educador y el material, se da paso a una conversación sobre lo que se va a escribir en el papel, para posteriormente, pasar a compartie el trabajo de la escritura, mientras el profesor va reforzando el vocabulario a través de la repetición y alargue de las palabras, lo que se orienta al inicio para otros aprendizajes dentro de este método. Finalmente la tarea es releer lo que se ha escrito y hacer una muestra final del trabajo que se ha desarrollado en conjunto.

Es importante, mencionar que los objetivos de este método varían dependiendo del nivel y curso de los niños que en ella participan, porque la idea, es que todos y cada uno de los participantes tengan la posibilidad de ir aprendiendo la escritura en base a sus propias necesidades.

¿Qué se puede enseñar a través de una Escritura Interactiva?

  • Conceptos acerca de lo impreso y cómo funcionan las palabras.
  • Cómo escuchar los sonidos en las palabras y conectar los sonidos con las letras.
  • Codificación y decodificación de la lectura y la escritura.
  • Cómo escribir variados tipos de textos, considerando su estructura.
  • Redacción, ortografía y gramática.
  • Cualquier contenido de cualquier subsector.

¿Qué se Puede Escribir?

Se pueden escribir textos acorde con el propósito de aprendizaje que se desea trabajar con los estudiantes, siempre acorde a los interese de éstos. Para el logro de esta actividad es fundamental que el educador, conozca las diversas funciones de los textos (función informativa, heurística, expresiva, apelativa, normativa), porque los textos producidos en la escritura interactiva pueden ser el medio para lograr diferentes aprendizajes.

¿Qué materiales se necesitan para realizar una Escritura Interactiva?

El profesor, al momento de trabajar la Escritura Interactiva, debe tener al alcance de sus manos, los siguientes materiales:

  • Piego de papel con dobleces para realizar la escritura.
  • Plumones de varios colores
  • Masking tape o tiras de papel para pegar encima de las palabras mal escritas.
  • Pizarra pequeña para apoyar el trabajo del resto del grupo.
  • Puntero.
  • Abecedario completo.
  • Pared de palabras al alcance de la vista de los niños.

¿Cómo se prepara la Escritura Interactiva?

La preparación de esta estrategia se basa en lo siguiente:

  • Organizar la distribución física de los niños: buscar un lugar preferentemente fijo para esta actividad, cerca del papelógrafo, el cual debe tener suficiente espacio para todos. Además, los niños deben estar con las manos vacías y lejos de cualquier otra distracción.
  • Tener el papelógrafo preparado, al igual que el material de corrección.
  • Tener las reglas claras de cómo se sientan, cómo participan, cómo hablan.
  • Tener planificado lo que se va a escribir.
  • Tener planificados los puntos de enseñanza.

¿Qué hacer antes de la Escritura?

  • Preparar la sala de clases dejando un espacio para realizar la escritura interactiva.
  • Establecer el o los propósitos instruccionales.
  • Recordar las normas establecidas para una escritura interactiva.
  • Elegir en conjunto con los alumnos el tipo de escritura que se hará : transcripción, innovación, negación.
  • Seleccionar el formato, porque dependiendo del, se elegirá un papelógrafo, una cartulina, etc.

¿Qué hacer durante la Escritura?

  • Negociar, negociar, negociar lo que se escribe.
  • Establecer y repetir la oración negociada (palabras exactas).
  • Empezar con la primera palabra/letra o primeras palabras, asegurándose de que esté claro dónde escribimos y el tamaño de la letra.
  • Seleccionar a los alumnos adecuadamente (cada alumno podrá escribir de acuerdo a sus
    habilidades, aunque sólo sea para colocar el punto final).
  • Establecer qué necesitamos saber para escribir.
  • Al entregar el plumón, ocuparse del resto de los alumnos mientras un niño escribe, recordando estrategias, buscando sonidos iniciales, rimas, etc. (La atención del profesor está en el resto del grupo y el resto del grupo atiende al profesor).
  • Colaborar en la construcción del texto.
  • Dirigir la discusión en los momentos de discusión.
  • Releer la oración cada vez.

¿Qué hacer después de la Escritura?

  • Leer el texto completo junto con los niños.
  • Verificar en conjunto con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.
  • Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.

****************************************************************************************