jueves, 14 de junio de 2007

Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM UC: ESCRITURA INTERACTIVA

Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís
Emy Suzuki Sone
Tonia Razmilic Burgos


¿Qué es la Escritura Interactiva?


La escritura interactiva es una estrategia en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, ellos también comparten las labores de la escritura. El profesor utiliza la sesión de Escritura Compartida para modelar las habilidades de lectura y la escritura cuando él y los niños construyen un texto.
Existen tres tipos de escritura interactiva:

1. Transcripción o reconstrucción de un texto existente.

2. Innovación o cambio de un texto familiar.

3. Negociación que se refiere a una composición original.

¿Por qué la Escritura Interactiva?


El aprendizaje de la escritura contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura. Cuando los niños tratan de escribir dirigen su pensamiento hacia aspectos del lenguaje escrito. Para aprender a escribir es fundamental que los niños aprendan las letras del alfabeto: sus nombres, formas y sonidos. Cuando niños y niñas escriben junto con sus profesores les damos la oportunidad de tener conversaciones y aprender sobre los mensajes escritos, las palabras y las letras.

La escritura interactiva ofrece una oportunidad única, la de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.


Los niños aprenden cómo escribir, al mismo tiempo que toman conciencia de cómo los escritores utilizan la lengua para aprender, para comunicarse y para disfrutar.

  • Los Niños aprenden a: escribir con diferentes tipologías textuales; a tolerar y a respetar a sus compañeros; a aceptar opiniones; a negociar; a buscar fuentes de información; a optimizar la escritura (estructura gramatical, ortografía, evitar escritura en carro); etc.
  • Los Profesores aprenden a: respetar el proceso de aprendizaje de los niños en cuanto a sus errores, ritmos y niveles personales.

¿Cómo se lleva a cabo la Escritura Interactiva dentro del Programa Ailem?

Esta estrategia se desarrolla en un lugar determinado, dónde el material, los niños y el profesor se encuentran próximos unos de otros. Para el éxito de esta estretegia, al igual que las ya mencionadas en los artículos anteriores, requieren de un conocimiento previo y el respeto de las reglas de comportamiento y una buena dispocisión por parte de los alumnos. Por otra parte, también es sustancial, que el educador sea un muy buen observador, capaz de vislumbrar el nivel de escritura en el cual se encuentra cada uno de sus estudiantes, con el fin de poder proveer a cada uno, las posibilidades necesarias para mejorar su escritura. De dicho modo, cada uno seguirá aprendiendo y aumentando su autoestima.


"La escritura interactiva permite que cada niño escriba lo que sabe escribir y aprenda lo que aun le falta por aprender."

Pasos de una Escritura Interactiva

La escritura interactiva consta de 16 pasos, que dan origen a un texto final de Escritura Interactiva que no deberá tener errores de ortografía, porque será utilizado como un modelo para la lectura y la escritura.

El desarrollo de esta estrategia, se resume en que tras la ubicación cercana y próxima entre los niños, el educador y el material, se da paso a una conversación sobre lo que se va a escribir en el papel, para posteriormente, pasar a compartie el trabajo de la escritura, mientras el profesor va reforzando el vocabulario a través de la repetición y alargue de las palabras, lo que se orienta al inicio para otros aprendizajes dentro de este método. Finalmente la tarea es releer lo que se ha escrito y hacer una muestra final del trabajo que se ha desarrollado en conjunto.

Es importante, mencionar que los objetivos de este método varían dependiendo del nivel y curso de los niños que en ella participan, porque la idea, es que todos y cada uno de los participantes tengan la posibilidad de ir aprendiendo la escritura en base a sus propias necesidades.

¿Qué se puede enseñar a través de una Escritura Interactiva?

  • Conceptos acerca de lo impreso y cómo funcionan las palabras.
  • Cómo escuchar los sonidos en las palabras y conectar los sonidos con las letras.
  • Codificación y decodificación de la lectura y la escritura.
  • Cómo escribir variados tipos de textos, considerando su estructura.
  • Redacción, ortografía y gramática.
  • Cualquier contenido de cualquier subsector.

¿Qué se Puede Escribir?

Se pueden escribir textos acorde con el propósito de aprendizaje que se desea trabajar con los estudiantes, siempre acorde a los interese de éstos. Para el logro de esta actividad es fundamental que el educador, conozca las diversas funciones de los textos (función informativa, heurística, expresiva, apelativa, normativa), porque los textos producidos en la escritura interactiva pueden ser el medio para lograr diferentes aprendizajes.

¿Qué materiales se necesitan para realizar una Escritura Interactiva?

El profesor, al momento de trabajar la Escritura Interactiva, debe tener al alcance de sus manos, los siguientes materiales:

  • Piego de papel con dobleces para realizar la escritura.
  • Plumones de varios colores
  • Masking tape o tiras de papel para pegar encima de las palabras mal escritas.
  • Pizarra pequeña para apoyar el trabajo del resto del grupo.
  • Puntero.
  • Abecedario completo.
  • Pared de palabras al alcance de la vista de los niños.

¿Cómo se prepara la Escritura Interactiva?

La preparación de esta estrategia se basa en lo siguiente:

  • Organizar la distribución física de los niños: buscar un lugar preferentemente fijo para esta actividad, cerca del papelógrafo, el cual debe tener suficiente espacio para todos. Además, los niños deben estar con las manos vacías y lejos de cualquier otra distracción.
  • Tener el papelógrafo preparado, al igual que el material de corrección.
  • Tener las reglas claras de cómo se sientan, cómo participan, cómo hablan.
  • Tener planificado lo que se va a escribir.
  • Tener planificados los puntos de enseñanza.

¿Qué hacer antes de la Escritura?

  • Preparar la sala de clases dejando un espacio para realizar la escritura interactiva.
  • Establecer el o los propósitos instruccionales.
  • Recordar las normas establecidas para una escritura interactiva.
  • Elegir en conjunto con los alumnos el tipo de escritura que se hará : transcripción, innovación, negación.
  • Seleccionar el formato, porque dependiendo del, se elegirá un papelógrafo, una cartulina, etc.

¿Qué hacer durante la Escritura?

  • Negociar, negociar, negociar lo que se escribe.
  • Establecer y repetir la oración negociada (palabras exactas).
  • Empezar con la primera palabra/letra o primeras palabras, asegurándose de que esté claro dónde escribimos y el tamaño de la letra.
  • Seleccionar a los alumnos adecuadamente (cada alumno podrá escribir de acuerdo a sus
    habilidades, aunque sólo sea para colocar el punto final).
  • Establecer qué necesitamos saber para escribir.
  • Al entregar el plumón, ocuparse del resto de los alumnos mientras un niño escribe, recordando estrategias, buscando sonidos iniciales, rimas, etc. (La atención del profesor está en el resto del grupo y el resto del grupo atiende al profesor).
  • Colaborar en la construcción del texto.
  • Dirigir la discusión en los momentos de discusión.
  • Releer la oración cada vez.

¿Qué hacer después de la Escritura?

  • Leer el texto completo junto con los niños.
  • Verificar en conjunto con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.
  • Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.

****************************************************************************************

No hay comentarios.: