jueves, 14 de junio de 2007

Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM UC: LECTURA COMPARTIDA


Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís
Tonia Razmilic Burgos




¿Qué es la Lectura Compartida?


La lectura compartida, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lectura, en la que el profesor y los alumnos comparten una lectura visible para todos. Esta estrategia brinda la posibilidad a todos de participar, por un lado el profesor, como lector experto, muestra a los niños las estragia de lectura, y discute con ellos las estructuras de cada texto, mientras que los alumnos adquieren la capacidad de interrogar textos, de interrogar claves e ilustraciones.

¿De dónde surgió la Lectura Compartida?
Holdaway y su equipo (Nueva Zelanda, 1965), realizó una investigación acerca de los factores que permitieran evitar el fracaso frente al aprendizaje de la lectura, planteando que los buenos y exitosos lectores, provenían de familias donde la lectura era parte cotidiana de sus vidas, y la presencia de la lectura nocturna era una factor determinante en el futuro éxito de la educación formal.
¿Qué es lo que pasa en las Lecturas Nocturnas que dan a los niños tantas ventajas?


  • La presentación del libro es óptima, porque están predeterminados al goce y al placer, además se vive una participación rica y sin aprensiones, en un ambiente cálido y de apoyo.
  • El niño pide una y otra vez la repetición del texto.
  • El niño pasa muchas horas felices imitando la experiencia de la lectura y recreando la experiencia familiar.

Con esta visión, Holdaway organizo una estrategia de lectura para la sala de clase, en base a las lecturas nocturnas, la que se llamó Lectura Compartida.

Las lecturas compartidas, se leen y releen muchas veces, cada una puede tener un objetivo particular, sin embargo, en cada una de ellas, siempre se obtendrá un beneficio.

¿Por qué la Lectura Compartida?


Numerosas investigaciones han demostrado que la Lectura Compartida es una estrategia muy efectiva, debido a su principal característica que es la relectura, Existe evidencia de que:

  • Las relecturas aumentan la comprensión lectora.
  • Aumentan el vocabulario.
  • Ayuda a los estudiantes a entender y comprender más conceptos.
  • Las lecturas repetidas, dan más confianza a los niños sobre sus lecturas y gustan participar en ellas.
  • Releer ayuda a la velocidad y a la fluidez de la lectura que aquellos programas centrados en la enseñanza de las letras, los sonidos y las palabras en forma aislada.
  • Es mucho mejor reeler libros que listas de palabras, porque estos le dan un contexto a las palabras, lo que otorga un mayor efecto positivo.
  • La práctica le da la oportunidad a los los niños que recién aprenden a leer, de alcanzar un
    nivel automático de decodificación para que ellos puedan poner atención a la comprensión del mensaje.
  • Las relecturas aumentan en los niños: los conocimientos de contenidos y estrategias, la motivación para leer, la la practica y un modelo para la fluidez.

Además la experiencia ha demostrado que:

  • Los niños disfrutan leyendo juntos.
  • Leen con mayor sentimiento y vitalidad.
  • Los lectores menos eficientes leen con mayor seguridad ya que:tienen apoyo de los otros; sienten que sus errores pasan inadvertidos; y son arrastrados a la lectura por el entusiasmo del grupo.
  • Todos los niños sienten más placer y facilidad al leer el texto después de forma independiente.
  • Cada niño aprende algo a su propio nivel.
  • Se aprenden cosas diferentes con cada lectura que se realiza.
  • Es una excelente estrategia para enseñar ya que es fácil adecuarla a cada curso y nivel:en los cursos iniciales nos permite enseñar a leer, en los cursos más avanzados nos sirve para enseñar cualquier contenido en cualquier subsector.
  • Tener un texto a la vista de todos asegura cumplir los objetivos del profesor, porque el texto es tan grande y visible que ningún niño se pierde.
  • Que el educador use un puntero, servirá para que los niños miren lo que él quiere que miren, sin perderse.
  • La fluidez de una lectura es fundamental para la comprensión de lectura, por tanto la lectura compartida, es la posibilidad que tiene el educador para trabajar la fluidez de la lectura con los niños que leerán y reelerán una y otra vez el texto.

¿Cómo se lleva a cabo la lectura Compartida dentro del Programa Ailem-UC?

Es fundamental que los niños estén bien ubicados (puedan ver y leer el texto desde sus puestos) y que las reglas de comportamientos estén claras previamente. La lectura compartida se desarrolla en tres pasos:

1. Presentación del Texto:

  • En un ambiente de confianza y seguridad, los niños deben estar cercanos y con visibilidad al texto .
  • Si se trata de un libro gigante, los niños a partir de la portada, deben interrogar el texto y predecir acerca de la historia.
  • Si se trata de otro tipo de texto, se debe cuidar el tamaño de la fuente, procurando que todos los niños la vean, para que a partir de las claves de dicho texto auténtico puedan interrogarlo y predecir acerca de lo que se trata.
  • Si se está trabajando con lectores iniciales, se debe dar bastante énfasis a la fluidez del texto. Si es pertinente se pueden trabajar las pausas, para pedirles a los lectores iniciales que realicen predicciones acerca de lo "leído".
  • Si los niños ya leen, lea en conjunto con ellos, guiando la lectura con un puntero, trabajando la fluidez de la lectura y las pausas.

2. Relectura del Texto:

En esta etapa. el educador relee el texto en conjunto con los niños, sin embargo si alguno no quiere participar verbalmente, puede hacerlo sólo escuchando. Finalmente habrán reeleido tantas veces el texto, que todos los niños adquirirán confianza y querrán leer.

Los objetivos de esta segunda etapa son los siguientes:

  • Incrementar la participación del grupo, es decir, los niños memorizan el texto y aún los más tímidos se pueden unir a la lectura.
  • Enseñar estrategias de lectura. Las actividades realizadas con el texto demostrarán estrategias tales como:leer para descubrir el significado; predecir y autocorregirse usando todas las claves disponibles; revisar sólo lo suficiente del texto para así poder confirmar las
    predicciones; saltarse la palabra difícil y leer hasta el final basándose en lo que pudiera tener sentido y correspondencia gramatical; y leer con expresión y fluidez.
  • Recordar vocabulario, ideas principales o información del texto.
  • Apreciar el estilo y punto de vista del autor.
  • Reglas de ortografía, puntuación y presentación.
  • Trabajar diferentes focos de enseñanza.
  • Identificar diferentes tipos de textos, reconociendo sus características peculiares.

3. Lectura Independiente:

En esta fase, los niños, motivados por el interés del trabajo grupal, querrán leer en forma independiente, el texto utilizado en la lectura compartida, para lo que se sugiere tener más de una copia del texto, o bien pegar en la pared una copia accesible a todos los niños.

Algunos Focos de Enseñanza Posibles de Trabajar

  • Lectores iniciales: el alfabeto, conocimiento de lo impreso, conciencia fonológica y fonética.
  • Lectores avanzados: reglas del lenguaje escrito, habilidades de la lectura.

¿Qué se puede enseñar a través de la Lectura Compartida?

  • Estrategias de Lectura
  • Predicciones
  • Autocorreciones
  • Habilidades para trabajar con palabras
  • Reglas de Ortografía
  • Reglas de Gramática
  • Reglas de Puntuación
  • Convenciones de Direccionalidad
  • Organización y Presentación

¿Qué se puede leer?

Todo texto auténtico, en el cual las letras sean lo suficientemente grandes para que todos los niños de la clase puedan observarlas y leerlas. Algunos ejemplos de textos pueden ser: rimas, canciones, poemas, una historia breve, fábulas, noticias, problemas, escrituras interactivas de los niños, etc.

¿Qué materiales se pueden utilizar para complementar la lectura compartida?

  • Punteros de diversos tamaños y formas.
  • Post-it notes.
  • Tarjetas de varios tamaños.
  • Tiras de plasticina para enmarcar.
  • Cinta para resaltar o cubrir.
  • Matamoscas (para cazar palabras).
  • Plumones.

¿Cómo se prepara la lectura Compartida?

El profesor debe elegir cuidadosamente el texto, para constituirse en un aporte significativo, con el cual, los alumnos puedan identificarse, aportándoles un vocabulario rico y memorable, el que posteriormente debe estar disponible para la relectura individual. Se debe utilizar letra grande en los textos y tener u caballete de apoyo para tener las manos libres.

Es fundamental, conocer el textos y los materiales que se usarán en la actividad, además de tener una lista de habilidades y estrategias que pueden ser enseñadas a partir de cada uno de ellos, dependiendo del conocimiento previo de los niños, y el plan de estudios.

I. Preparación de la Lectura: Implica que el profesor debe definir el foco de enseñanza aprendizaje y los parámetros de observación frente a la actitud visual de los niños frente al texto. Además debe seleccionar cuidadosa y adecuadamente el texto con el cual se trabajara.

II. Antes de la Lectura: el profesor debe favorecer el estado de alerta de los alumnos y su participación activa, mediante:

  • El recuerdo de las normas de conducta que deben seguirse
  • Guiar las predicciones a partir del título, de una palabra clave, del
    nombre de un personaje o del tema.
  • Formular preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos en relación con el tema presente en el texto con el fin de que se establezcan conexiones
  • Conversar acerca del autor del texto;
  • Guiar la comprensión tomando en consideración las características de la
    estructura del texto.

III. Durante la Lectura: el profesor debe:

  • Releer el texto junto con los alumnos (las veces que sea necesario) con el fin de brindarle oportunidad a los niños para participar en esta lectura.
  • Formular preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del contenido del texto y además, preguntas cuidadosamente diseñadas para que el niño explore el significado y características del texto.
  • Destacar algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas, releerlas junto con los niños, marcarlas con un destacador o las encerrarlas con plasticina, buscar otros ejemplos. También se pueden destacar otros aspectos característicos de una estructura.
  • Detenerse y formular preguntas para evaluar la comprensión del texto.
  • Formular preguntas para que los alumnos predigan lo que sigue en el texto sin desviarse del foco de enseñanza.

IV. Después de la Lectura: se puede:

  • Comentar el mensaje del autor y su relación con la vida real.
  • Dejar a la vista la lectura utilizada para dar la posibilidad a los niños de releerla una y otra vez.
  • Planear otras actividades a partir de la lectura compartida realizada, para que el niño explore y amplíe su comprensión de acuerdo a sus necesidades específicas de aprendizaje, sus intereses y las propias características del texto.
  • Organizar una exposición de los trabajos de los niños en base a esta lectura, para tener mayor material complementario.
  • La innovación del texto trabajado.
  • Creación de libros grandes.
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