jueves, 14 de junio de 2007

Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM UC: LECTURA EN VOZ ALTA

Paz Baeza Bischoffshausen
Tonia Razmilic Burgos

“La lectura es un proceso que toma tiempo y requiere de un espaciopara tener contacto con ella." (Silva, 2001)

¿Qué es la Lectura en Voz Alta?

La lectura en voz alta, es una estrategía en la que el profesor les lee a los niños un texto previamente seleccionado y preparado. Por lo general se selecciona un texto con mayor nivel de dificultad del que los alumnos podrán leer en forma independiente. modelo. A través de la Lectura en Voz Alta se puede modelar el aprecio por la lectura y que los estudiantes tomen conciencia que leer es una actividad paradisfrutarla.
¿Por qué la lectura en Voz Alta?
  • Numerosas investigaciones en los han demostrado que leerle a los niños en voz alta promueve en ellos el placer por la lectura y desarrolla la capacidad de escuchar, además de ampliar su vocabulario y otros conocimientos tales como conceptos acerca de lo impreso.
  • Se aprende a leer, leyendo, porque la única forma para lograr su aprendizaje es a través de la práctica.
  • Es fundamental, la presencia de una persona que ejecute la actividad y demuestre la funcionalidad de la lectura; así las ideas que se tengan acerca de la lectura y de lo que ella puede ofrecer se irá construyendo, ampliando y remodelando.
  • La lectura en voz alta, es muy similar a lo que padres y abuelos, durante mucho tiempo, han hecho al compartir textos y cuentos con los niños en la casa, sin embargo, no cualquier lectura el voz alta es una experiencia educativa efectiva (Beck, 2001). Durante los últimos años los profesores y educadores están utilizando este recurso para encantar a los niños con la lectura.
  • Actualmente la intención de esta estrategia, es lograr que ésta sea una actividad caracterizada por la interacción, donde los niños puedan hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados.
  • También se ha descubierto que mediante la Lectura en Voz Alta los niños mejoran su capacidad de atención y memoria, aspectos claves para el aprendizaje escolar.

Algunas Ventajas de la Lectura en Voz Alta

  • Permite establecer un contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro.
  • Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
  • Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura tales como las predicciones, inferencias, clarificación, conexiones, entre muchas otras.
  • Crea un clima de confianza entre los alumnos.
  • Amplía el vocabulario.
  • Amplía su horizonte cultural.
  • Desarrolla la imaginación.
  • Favorece las relaciones sociales y ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo del lenguaje oral.
  • Se crean lazos afectivos entre el adulto y el niño.
  • Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos.
  • Se desarrolla el goce estético.
  • Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Aprenden cómo funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura.
  • Mejora la atención, comprensión y memoria.
  • Desarrolla el gusto por la lectura.

¿Cómo se lleva a cabo la lectura dentro del Program Ailem?

Se trabaja con los niños en proximidad, esto permite compartir el texto con ellos y si éste tiene ilustraciones lo hace mucho más significativo y provechoso. La idea es crear un clima cálido, participativo y de confianza entre todos los participantes. Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos, son fundamentales para el éxito de esta estrategia.

La lectura se lleva a cabo a partir de diversos elementos y procedimientos, que se detallan a continuación:

Rol del Profesor:

  • Escoge, entre la literatura de calidad, los libros que se relacionan con el tema que esté tratándose en la unidad y con los intereses de sus alumnos.
  • Señala los propósitos de esa lectura: para entretenerse, para jugar, para aprender, para seguir instrucciones, etc.
  • Recuerda las normas que deben respetarse durante una lectura en voz alta.
  • Promueve las predicciones a través del título, de las ilustraciones, de los personajes, del formato, etc.
  • Lee con fluidez y entonación adecuada.
  • Muestra las ilustraciones.
  • Puede interrumpir la lectura para verificar las predicciones o para realizar nuevas.
  • Después de la lectura puede fomentar discusiones diferentes y valiosas en torno a él, o proyectar otras actividades relacionadas con la lectura.

Algunas Estrategias de Lectura Posibles de Enseñar

  • Uso de Conocimientos Previos
  • Conectar Información
  • Predecir
  • Clarificar

¿Qué hacer antes de la Lectura?

El profesor debe seleccionar el texto, leerlo y releerlo, preparando así, las estrategias que querrá trabajar con los niños en cada seción. Además debe determinar en qué momentos de la lectura se detendrá y que preguntas realizará a sus alumnos.


Antes de leer se sugiere :

  • Realizar predicciones, hipótesis (portada, autor, imagen, narración, personajes, historias personales, entre otros).
  • Crear expectativas.
  • Activar los conocimientos previos.

¿Qué hacer durante la lectura?

Una vez que los niños estén atentamente sentados el profesor debe hacer una introducción al texto seleccionado y preparar a los niños para la actividad. Es importante que todos estén bien sentados y que respeten las reglas previamente acordadas. Al profesor, le corresponde generar temas de discusión y entablar conversaciones con los niños para promover la mejor comprensión del texto y lograr los aprendizajes planificados.


Se sugiere al profesor: mostrar las ilustraciones; detener lectura para crear nuevas predicciones, para retomar atención y comprobar lo que han entendido; aceptar los comentarios que hagan, valorar sus aportaciones y relacinarlas con el texto; pensar previamente en las metas que estableció para elegir determinada lectura y dirijir la discusión en esa dirección; y estar pendiente.

¿Qué hacer después de la Lectura?

  • Dejar un momento para "reposar" la lectura.
  • Dejar los libros al alcance de los niños.

Una vez que esta estrategia finaliza, el profesor puede invitar a los niños a realizar una actividad de extensión, porque el terminar la lectura en voz alta, no significa el fin de esta lectura.

¿Qué se puede Leer?

Gran variedad de textos, como por ejemplo: Cuentos clásicos, Libros de ficción, Libros de ciencias, ,Libros informativos, Poesía y canciones, Diarios, revistas, Diferentes versiones de una misma historia, Pósters, Etiquetas, Letreros, Señales, Cartas, Libros de contenidos escolares, Adivinanzas, Trabalenguas, Rimas, Envoltorios, entre muchos más.


"En la medida que nosotros los docentes nos comprometamos a trabajar la lectura en voz alta con nuestros alumnos, se podrán formar niños lectores en mayor cantidad y calidad, que utilicen la lectura no sólo como fuente de placer, de información y aprendizaje, sino también como un medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico que les permitirá relacionarse de manera efectiva con los demás."

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